Páginas

domingo, 21 de agosto de 2016

¿Cómo se formó el universo?


Diario despiertas y haces lo mismo que hiciste ayer, nunca te preguntas nada de dónde vienes que haces aquí.

A lo largo de toda la historia han habido personas que se han preguntado el origen, si el origen de todo, cuando inicio  todo  y no había nada mas que un espacio vacio.


Una de las teoria mas aceptadas el "Big Bang"

Bueno, intentemos comprender mejor la pregunta hablando de la teoría del Big Bang o como en ocasiones se la conoce, la teoría de la Gran Explosión. Esta teoría señala que el origen del universo habría ocurrido aproximadamente entre hace unos 13 y 15 mil millones de años, cuando una gran explosión generó la expansión de materia y energía dando lugar, en última instancia, a la formación de galaxias.
La prueba más cabal del origen del universo a través del Big Bang es la actual expansión de las galaxias y los quasars, que continúan expandiéndose gracias a la fuerza expansiva de dicha explosión inicial. Otro hecho que estaría respaldando la explicación que la teoría del Big Bang nos ofrece para comprender el misterio del origen del universo, es la radiación de fondo en el espacio, conocida en cosmología como la radiación de fondo de microondas.
Radiación de fondo de microondas




La radiación de fondo de microondas es una amplia radiación de tipo electromagnético que se encuentra dispersa en todo el universo, llenándolo todo. La comunidad científica supone que se trata de una especie de eco, o de onda de choque de la gran explosión y que tiene las características de un cuerpo negro, se detecta solo en forma de microondas, teniendo una señal de 160,2 GHz.
Ningún telescopio humano sería capaz de verla, con el paso del tiempo se ha enfriado y debilitado considerablemente, se estima que su temperatura debe rondar entre unos 2.7 grados Kelvin (equivalentes a -271.5º celsius) y que esta radiación es una gran prueba de que el postulado cosmológico de la teoría del Big Bang es correcta.

¿Qué había antes del Big Bang?


Si seguimos así no llegaremos a nada. Ya que nadie sabe en realidad lo que ocurrió. No hay rastros suficientes para comprobar ciertas teorías, todo lo que sabes o sabemos son ideas de alguien más.
Bien, pero de forma muy vaga, podemos teorizar al respecto y creer que en el instante anterior a la explosión inicial todo se reducía a un punto de densidad infinita. Los experimentos realizados actualmente con el LHC tienen el objetivo de reproducir a escala atómica lo ocurrido en esta explosión, para así poder encontrar nuevas respuestas.
Con el correr de los años la teoría del Big Bang se ha convertido en un paradigma para la explicación de este misterio, y aunque no podemos probarla en laboratorio o reducirla a un experimento análogo, es la explicación que más convence a la comunidad científica en relación a este problema.



sábado, 20 de agosto de 2016

¿Pero qué tipo de estrella?


  Tipo de estrella

Con un gran universo ahí fuera, poblado de innumerables estrellas, los astrónomos han podido ver ejemplos de las estrellas en todas las formas, tamaños, contenido de metales y edades.

De acuerdo con su sistema de clasificación, el Sol se conoce como un amarillo enano estrella. Este grupo de estrellas son relativamente pequeñas, que contienen entre 80% y el 100% de la masa del sol. Por lo que el Sol se encuentra en el extremo superior de este grupo. La designación oficial es como una estrella de GV.

Estrellas en la clasificación de este tienen una superficie de temperatura entre 5.300 y 6.000 K, y fusibles de hidrógeno en helio para generar su luz. Por lo general, una duración de 10 millones de años.

Pero hay más a esta pregunta, porque las estrellas GV puede experimentar varias etapas diferentes. Algunos son de reciente formación, otros están en su edad media, y otros se están acercando al final de su vida.

Nuestro Sol se encuentra justo en la Edad Media, en una época conocida como la secuencia principal. Que ha vivido ya el 4,3 millones de años, y es probable que dure otros 7 mil millones de años. En ese momento, será con balón en una estrella gigante roja, y, finalmente, colapsan en una enana blanca.

El Sol también forma parte de la población que un grupo de estrellas, que contienen cantidades relativamente grandes de pesados ​​elementos . Las estrellas por primera vez, a partir de hidrógeno y helio puros son la Población III. Estos explotaron como supernovas, producen la fusión de los elementos más ligeros en elementos más pesados. Nuestro Sol, por tanto, contiene el metal de las generaciones anteriores de estrellas que se convirtió en supernova.

Algunos otros ejemplos de la estrella enana amarilla grupo incluyen Alpha Centauri , Tau Ceti y 51 Pegasi.

El sol es una población que estrella enana amarilla, en la secuencia principal. ¿Por qué el sol amarillo? De hecho, es debido a la atmósfera de la Tierra. Si usted lo vio desde el espacio, que en realidad se vería blanco.

viernes, 19 de agosto de 2016

Estructura y composición del Sol


Estructura 

Ahora veremos la composición del sol ya que nosotros solo percibimos la capa exterior del sol, la cual se llama  fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con algunas zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares.
 Podemos imaginarlo como una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De dentro a fuera son:

Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.
Zona Radiativa:: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.
Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.
Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfície. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.
Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.


Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.



jueves, 18 de agosto de 2016

Composición



El Sol está hecho con los mismos materiales que hay en la Tierra y en los demás planetas, ya que todo el Sistema Solar se formó a la vez en esta zona de la Vía Láctea que ocupamos. Sin embargo, estos materiales ni se distribuyen en las mismas proporciones, ni se comportan igual.

Componentes químicos  
Símbolo
%
Hidrógeno
H
92,1
Helio
He
7,8
Oxígeno
O
0,061
Carbono
C
0,03
Nitrógeno
N
  0,0084  
Neón
Ne
0,0076
Hierro
Fe
0,0037
Silicio
Si
0,0031
Magnesio
Mg
0,0024
Azufre
S
0,0015
Otros
0,0015



miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Cómo funciona el sol?


La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).
Cada partícula alfa pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia se expulsa hacia la superficie del Sol en forma de energía. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina.



La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.

El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fueza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran y pasan a formar parte de la estrella.

¿Cuál es la temperatura del sol?

Temperatura

La temperatura del sol varía en los distintos sectores en que se divide su estructura, aunque puede concluirse que oscila entre los15.000.000º C que alcanza en su núcleo y los 6.000º C de la superficie. El cálculo, basado en complejos procedimientos, es producto de la medición del calor que irradia el Sol, así como de la longitud de onda del espectro visible.
El Sol está dividido en seis zonas -núcleo, zona radiante, zona convectiva, fotosfera, cromosfera y corona solar- y su importancia es tal que de su energía dependen la mayor parte de las formas de vida terrestres, además de determinar nuestro clima y meteorología.
Entre otras curiosidades, podemos decir del Sol que es el objeto más grande del Sistema Solar y la única estrella cuya forma podemos apreciar a simple vista.




martes, 16 de agosto de 2016

¿Por qué brilla el Sol?


En 1.920, el astrofísico británico Arthur Eddington fue el primero en descubrir por qué brillan las estrellas. La luz del Sol se debe a las fusiones nucleares que se producen en su interior.

El Sol se compone de gases, principalmente de hidrógeno, que es el átomo más simple. Un átomo de hidrógeno contiene un protón y un electrón. Conforme la gravedad agrupa los átomos de hidrógeno en el núcleo del Sol, están cada vez más aprisionados entre sí. La presión y temperatura aumentan, hasta que los átomos comienzan a fusionarse. Hasta cuatro átomos de hidrógeno se fusionan en uno solo, con dos protones y dos electrones. Este nuevo átomo es helio.

En el proceso de fusión, parte de la masa del átomo se pierde. Es decir, la masa del átomo de helio no es la suma de la masa de los átomos de hidrógeno, sino que es menor. Esta diferencia de masa es lo que se transforma en energía, que sale despedida en forma de luz.
Cada segundo, el Sol transforma millones de toneladas de átomos de hidrógeno en átomos de helio. En esto consisten las reacciones nucleares del interior de una estrella. Se producen tantas fusiones, que la cantidad de energía es inmensa. La energía que genera el Sol en un segundo bastaría para abastecer a la Tierra durante un millón de años. Pero a la Tierra llega sólo una pequeña parte de esa energía. La mayoría se expande por el resto del Sistema Solar.
La energía se libera al espacio en forma de radiación, en todas sus variables: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja (calor), luz visible, radiación ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Las ondas de radio y microondas son la radiación más débil, mientras que la radiación gamma es la más potente que existe.




Desde que se produce la energía en el núcleo del Sol hasta que llega a la superficie y se libera al espacio pasan cientos de miles de años. En el trayecto, parte de esa energía pierde potencia y por eso se emite en las distintas formas de radiación. Aún así, gran parte de la energía que desprende el Sol sigue siendo rayos gamma. La luz visible es energía solar que ha perdido parte de su potencia. Desde que deja el Sol, tarda 8 minutos en llegar a la Tierra.

El Sol no brilla siempre con la misma intensidad. Varía en función de los ciclos solares. El Sol brilla más cuando aumenta el número de manchas solares, que es cuando el Sol está más activo.

lunes, 15 de agosto de 2016

Los ciclos solares


Los ciclos solares regulan toda la actividad solar y la meteorología espacial. Aunque se han estudiado mucho en las últimas décadas, aún no se conocen del todo. Es muy importante comprender cómo funcionan los ciclos solares, ya que afectan a gran parte de nuestra tecnología actual y sobre todo, a las comunicaciones y la navegación aérea. También es necesario para planificar futuras misiones a Marte.



El Sol funciona a un ritmo constante y ordenado. El ciclo solar está relacionado con la aparición de manchas solares. En el siglo XIX se descubrió que cada 11 años aparecían unas misteriosas manchas en la superficie del Sol. Hoy sabemos que las manchas solares indican el máximo solar, es decir, el momento en que el Sol tiene más actividad.
Cada ciclo solar dura 11 años. El responsable es el campo magnético del Sol, y éste se produce por el movimiento del plasma en su interior.
El plasma se mueve a distinta velocidad en las distintas zonas del Sol, así:
• En las capas externas del Sol (zonas convectiva y fotosfera): en la zona del ecuador el plasma tarda 26 días en dar una vuelta completa. Mientras que el plasma cercano a los polos se mueve más despacio y tarda 36 días.
• En las capas internas del Sol (núcleo y zona radiactiva): el plasma tarda 27 días en dar una vuelta completa.
Por tanto, el plasma de las capas internas se mueve más despacio que el de las capas externas del ecuador, pero bastante más rápido que el de los polos. Esta diferencia de velocidad hace que unas capas se deslicen sobre otras y se cree un campo magnético. Las manchas solares son las zonas donde el campo magnético es más fuerte.



El campo magnético está formado por líneas de partículas cargadas eléctricamente. Al comienzo del ciclo, estas líneas están ordenadas de polo a polo. El plasma, al moverse, las empuja y las dobla. Como el plasma se mueve a distintas velocidades, las líneas del campo magnético se retuercen, se doblan y se elevan hasta salir a la superficie. Salen al exterior en forma de bucles coronales, que pueden alcanzar la altura de varios planetas Tierra.
Cuando la actividad solar es máxima, los bucles son muy numerosos e intensos. Chocan entre sí y expulsan enormes chorros de plasma y rayos X, llamados fulguraciones. El plasma se expande por todo el Sistema Solar y forma el viento solar.

A veces se producen eyeccciones de masa coronal, violentas explosiones de plasma que son las que originan las tormentas solares.

sábado, 13 de agosto de 2016

Manchas Solares


Las manchas solares tienen una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. Las manchas solares son obscuras ya que son más frías que la fotosfera que las rodea.


Las manchas son el lugar de fuertes campos magnéticos. La razón por la cual las manchas solares son frías no se entiende todavía, pero una posibilidad es que el campo magnético en las manchas no permite la convección debajo de ellas.
Las manchas solares generalmente crecen y duran desde varios días hasta varios meses. Las observaciones de las manchas solares reveló primero que el Sol rota en un período de 27 días (visto desde la Tierra).

El número de manchas solares en el Sol no es constante, y cambia en un período de 11 años conocido como el ciclo solar. La actividad solar está directamente relacionada con este ciclo.

viernes, 12 de agosto de 2016

Protuberancias solares



Las protuberancias solares son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie del Sol, que se extienden a muchos miles de kilómetros. Las mayores llamaradas pueden durar varios meses.


El campo magnético del Sol desvía algunas protuberancias que forman así un gigantesco arco. Se producen en la cromosfera que está a unos 100.000 grados de temperatura.
Las protuberancias son fenómenos espectaculares. Aparecen en el limbo del Sol como nubes flameantes en la alta atmósfera y corona inferior y están formadas por nubes de materia a menor temperatura y mayor densidad que su entorno.

Las temperaturas en su parte central son, aproximadamente, una centésima parte de la temperatura de la corona, mientras que su densidad es unas 100 veces la de la corona ambiente. Por lo tanto, la presión del gas dentro de una protuberancia es aproximadamente igual a la de su alrededor.

jueves, 11 de agosto de 2016

El viento solar


El viento solar


El viento solar es un flujo de partículas cargadas, principalmente protones y electrones, que escapan de la atmósfera externa del sol a altas velocidades y penetran en el Sistema Solar.

Algunas de estas partículas cargadas quedan atrapadas en el campo magnético terrestre girando en espiral a lo largo de las líneas de fuerza de uno a otro polo magnético. Las auroras boreales y australes son el resultado de las interacciones de estas partículas con las moléculas de aire.
La velocidad del viento solar es de cerca de 400 kilómetros por segundo en las cercanías de la órbita de la Tierra. El punto donde el viento solar se encuentra que proviene de otras estrellas se llama heliopausa, y es el límite teórico del Sistema Solar. Se encuantra a unas 100 UA del Sol. El espacio dentro del límite de la heliopausa, conteniendo al Sol y al sistema solar, se denomina heliosfera.


Frecuentemente erupciona gas candente del Sol. Una de estas erupciones produjeron esta protuberancia que muestra la ilustración, tomada el 19 de julio del 2000 por el satélite artificial TRACE.
La protuberancia, aunque pequeña comparada con el resto del tamaño del Sol, mide más de 100,000 kilómetros de altura, por lo que fácilmente podría atrapar por completo a La Tierra dentro de sus brazos extendidos. El gas de la protuberancia está ligado a los complejos y cambiantes campos magnéticos del Sol.


La mayoría de las protuberancias decaen a la larga, una vez que éstas se alejan de la superficie del Sol. Las erupciones solares más potentes emiten partículas que pueden alcanzar a La Tierra y algunas logran estropear satélites artificiales. La cuestión de muchas investigaciones son el origen y la naturaleza de las erupciones solares.

martes, 9 de agosto de 2016

Muerte de la Tierra.


Cuando el sol muera, se expandira y su radio alcanzará hasta lo que hoy es marte en estos momentos su color será rojizo "gigante roja", posteriormente su fuerza gravitacional vencerá a la fuerza de su fusión, y este implotará generando una nube de polvo cosmico y una estrella pequeña al centro de color blanco llamada enana blanca. Bueno todo eso es meramente probable el diagrama H-R que es el que se usa para conocer la evolución de las estrellas es meramente probabilistico y no deterministico. 
Dentro de 1.000 millones de años, el Sol comenzará a expandirse y a calentar con más fuerza. La vida se hará cada vez más difícil y, finalmente, desaparecerá. Los últimos supervivientes sobre la Tierra serán los extremófilos, unos microorganismos capaces de aguantar condiciones extremas.
En 1.400 millones de años, los océanos se habrán evaporado. El calor "romperá" las moléculas de vapor de agua (H2O) acumulado en la atmósfera. El hidrógeno, muy ligero, escapará al espacio. El oxígeno volverá la atmósfera muy densa y creará supertormentas. Las radiaciones no podrán escapar, el efecto invernadero aumentará y la Tierra se calentará cada vez más deprisa.


Cuando quizá toda la Humanidad haya dejado el planeta Tierra y esté diseminada por entre las estrellas de la Vía Láctea formando colonias de exploración galáctica, el Sol, la estrella que ha proporcionado el sustento idóneo para la formación y posterior evolución de la vida, empezará a sufrir una serie de transformaciones que le llevarán a su extinción como astro. El final del Sol será relativamente tranquilo, pero su muerte significará también la del Sistema Solar y, por tanto, el de la Tierra y las formas de vida que puedan poblar el planeta en esos momentos. 

Las tormentas solares



Las tormentas solares se producen cuando el ciclo solar alcanza su máxima actividad y justo después. Es decir, cuando la actividad magnética del Sol es más fuerte y comienza a descender. Hay un máximo solar cada 11 años. El último comenzó a finales del año 2.012 y se prolongó durante el 2.013.
Las tormentas solares consisten en violentas explosiones de plasma y de partículas cargadas, llamadas fulguraciones y, sobre todo, eyecciones de masa coronal. Normalmente, las eyecciones de masa coronal se producen tras una fulguración, pero no siempre es así.

La actividad magnética del Sol hace que se formen bucles de plasma en su superficie. Cuando la actividad magnética es más fuerte, hay tantos bucles que chocan entre sí y provocan enormes explosiones de plasma. Alcanzan una temperatura de decenas de millones de grados.
Durante una tormenta solar, se expulsan y se expanden por todo el Sistema Solar millones de toneladas de plasma y partículas cargadas, junto con gran cantidad de rayos X y gamma, la radiación más potente que existe. La radiación alcanza la Tierra en 8 minutos, ya que viaja a la velocidad de la luz. Afortunadamente, nuestra atmósfera nos protege.
Las partículas cargadas tardan en alcanzarnos de uno a tres días, aunque a veces llegan en sólo unas horas. Chocan contra el campo magnético de la Tierra, lo comprimen y pasan a las capas altas de la atmósfera. Cargan la atmósfera con la potencia de billones de vatios. Provocan sobrecarga en las redes eléctricas, apagones, averías en satélites y telecomunicaciones, perturbaciones en el tráfico aéreo, etc. Nuestra tecnología nos hace cada vez más vulnerables a las tormentas solares.



Aún no es posible predecir cuándo se producirá una tormenta solar. Además, cuando se produce, se dispone de pocas horas para reaccionar.

La tormenta solar más fuerte registrada hasta el momento fue en 1.859, y se conoce como el evento Carrington. Destrozó la red de telégrafos y produjo auroras boreales tan espectaculares que se vieron incluso en España. Hoy, aunque no sean tan fuertes, producen más daños, ya que casi toda nuestra tecnología depende de las ondas electromagnéticas. La tormenta solar con mayores pérdidas económicas fue la de 1.989, que dejó sin electricidad a más de 7 millones de personas en Quebec.

lunes, 8 de agosto de 2016

En resumen

En resumen
Características del Sol

 Tipo de Estrella

Características:

El sol es una estrella enana amarilla y es el astro más importante para el hombre.

Es la estrella más cercana a la Tierra, tiene forma esférica.
La luz solar tarda 8'18" en llegar a la Tierra.
El sol es pequeño en comparación a otras estrellas.

 Composición Química del Sol

70% Hidrógeno, (gas más común y ligero del universo).
27% Helio.
3% Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Magnesio y Hierro.

 Medidas y dimensiones del Sol

Volumen (tamaño): 1'301,200 veces más que la Tierra.
Masa: 330,000 veces más que la Tierra.
Gravedad: 274 m/seg² (28 veces más que la Tierra).
Naturaleza (estado): Plasmático (4°estado).
Densidad: 1.41 Gr/cm³ (menor que la Tierra).
Diámetro (espesor): 1'392,530 km (109 veces más que la Tierra).
Radio solar: 696,265 km (109 veces más que la Tierra).
Tipo de estrella: Enana.
Magnitud estelar: -27 m.
Distancia al centro de la Vía Láctea: 32 a 33 mil años-luz.
Origen: 5 mil millones de años.
Vida Futura: 5 mil a 10 mil millones de años.